Biblioteca en la UPV, Gandía

Nombre del proyecto
Biblioteca y Centro de Documentación. Escuela Politécnica Superior de Gandía, Valencia

Situación
Gandía, Carretera de Nazaret a Oliva s/n (Grau), Valencia, España

Arquitecto/s

Peñín Arquitectos: Pablo Peñín Llobell



Colaboradores

Alberto Peñín Ibáñez

Alberto Peñín Llobell

Elisabet Quintana Seguí (paisajismo)

José Lozano Giner (CG Técnica, Aparejador)

Alejandro Marqués (GIA, Ingeniero de caminos, estructura)

Juan Llobell Llobell, Javier Aspas (Valnu S.L., Instalaciones de climatización, datos, baja tensión, especiales...) 



Colaboradores arquitectura

Blanca Peñín Llobell y Gonzalo Sancho (Peñín Arquitectos)



Promotor
Universitat Politècnica de València

Empresa Constructora
Aldesa Construcciones S.A.

Fecha proyecto
2004

Fecha fin de obra
2009

Presupuesto total
6.865.828,27 €

Superficie construida
7.523,89m2

Fotografía
Diego Opazo

Descripción

La Biblioteca y Centro de Documentación es un único edifico, con un acceso principal al Norte de 15 m. de ancho desde el nuevo bulevar que se proyecta conectando con el ágora del Campus 1. Este acceso toma la forma de una calle interior pública, cubierta pero abierta, que permite entrar en el edificio o seguir hacia el resto de nuevas edificaciones previstas y la zona de aparcamientos al Sur. La fuerte impronta del edificio proyectado le confiere protagonismo ante el resto de edificaciones privadas colindantes, constituyendo la "Puerta de entrada” a los Campus 2 y 3.

Se plantea un edifico de desarrollo marcadamente horizontal iluminado por lucernarios y patios, donde la escala pública viene dada por sus dimensiones y los grandes contrastes de paños ciegos y vidriados. Un contenedor de Hormigón armado vaciado con luz mediante grandes paños acristalados a Norte reforzados por luz cenital y dos líneas de patios en la dirección Este-Oeste.

La sección de la sala de estudios de la Biblioteca, elemento clave del programa, es la de mayor significación arquitectónica y constituye un espacio en cascada de hasta tres alturas dónde se potencia la relación visual de los usuarios. Se acomodan espacios de investigación y estudio en grupo alejados de la sala principal todas ellas articuladas  mediante 3 núcleos de comunicación con aseos y amplios vestíbulos.




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