Discurso Academia_2016

Título
Elogio de la ciudad

Autor
Alberto Peñín Ibáñez

Solicitante
Real Academia de Bellas Artes de S.Carlos de Valencia

Fecha Proyecto
Anuario de la Real Academia 2017



Descripción

Este texto quiere romper una lanza por LA CIUDAD. En unos momentos en los que a menudo se la identifica la ciudad con el cemento, recogiendo los vientos del pasado ciclón inmobiliario; o se nos plantea huir de ella por su agresividad o incomodidad, o, simplemente, por volver a la Arcadia feliz, con la naturaleza. La ciudad está siempre unida a su entorno natural, pero está siempre viva, siempre es  un lugar de encuentro, convivencia y acción; de progreso individual y colectivo.

 

En su evolución siempre ha habido audacia, creatividad, identificación social y en ello han tenido  mucho que ver sus formas, su materialidad, sus calles y edificios, su perfil, su silueta, la memoria que tienen de ella sus gentes. Me interesa, obviamente, resaltar el papel que juega en ella el arquitecto, entendido en genérico, como experto, como artífice de la ciudad.

 

No hablaré de su historia, sino de su papel social y de su utilidad, de ser el lugar de progreso y belleza; de su formalización, pero no sólo de ella. Trataré de hacerlo no desde un urbanismo erudito y distante, sino militante y cercano. A ella quiero, hoy que tengo el honor de entrar en la Academia de S. Carlos, rendirle más que un elogio.




Infolegal
ESP ENG FRA