Edificio De Oficinas
Edificio De Oficinas
Situación
Zac Seguin Rives De Seine
Boullogne Billancourt
Macrot Lot B - Lot B2
Angle Cour Ile Seguin Avec Rue Nouvelle
Arquitecto/s
Carlos Ferrater, Eric Babin, Jean François Renaud Y Alberto Peñín
Colaboradores
Mathias Bernhardt
Promotor
Nexity Entreprises
Fecha proyecto
Fecha finalización
Septiembre 2009
Presupuesto total
15.375.000€ (Pec Sin Iva)
Superficie construida
8.000m2
Descripción
Junto al río Sena y en los terrenos liberados por las industrias de Renault el proyecto surgido de un concurso se sitúa en un barrio de nueva creación con gran diversidad de arquitecturas pero en un contexto urbano muy cuidado. El edificio se posiciona de una manera discreta en su entorno. El recorte de una gran masa de piedra de filita plateada provoca el aligeramiento del volumen en sus relaciones tanto con el suelo como con el cielo, con respectivamente una terraza y un voladizo que saluda la entrada al interior de la manzana, completada con un equipamiento escolar y un conjunto de viviendas.
La planta baja, de proporción vertical casi monumental, separa la piel vidriada y se adelanta con 4 marquesinas que anuncian la entrada al vestíbulo. Éste permite la transparencia hasta el jardín interior y organiza las plantas tipo en distintas opciones de distribución de despachos. La estricta trama de 2.70m facilita esta voluntad y se traduce en fachada por la inserción de una sola ventana de 0,90x2,70 retirada respecto al plano exterior y encuadrada en perfiles extrusionados de aluminio anodizado. La planta tipo se organiza a partir de una espina central que además de contener el núcleo estructural agrupa las instalaciones y las circulaciones dejando el resto de la planta libre al desplazar la estructura a la fachada.
El uso de un solo módulo de piedra plateada de 90x45cm para toda la fachada construye una textura urbana, facilita la sencillez constructiva y se aproxima a un clasicismo moderno y urbano que se altera tan sólo por la supresión aparentemente aleatoria de ciertos módulos o por determinados matices en las esquinas, las entregas en la planta baja o el ático, o provocadas por las distintas orientaciones de las fachadas.
El interior y particularmente sus zonas públicas y el hall, se tratan desde el mismo espíritu de sencillez y con el uso de materiales nobles como la propia filita, la madera de roble americano y el acero inoxidable.