Parque de las Vías

Nombre del proyecto
Adecuación de infraestructuras urbanas, ejecución de rotonda y carril bici en calle julio just y adyacentes.

Arquitecto/s
Pablo Peñín (Peñín Arquitectos SLP) y Elisabet Quintana

Dirección obra
Pablo Peñín (Peñín Arquitectos SLP) y Alberto Vallejo (Seguí -Vallejo SL)


Promotor
Ayuntamiento de Alboraya

Empresa Constructora
ALDESA CONSTRUCCIONES S.A.

Fecha proyecto
Año de proyecto 2010
Obra 2011


Presupuesto total
1.135.307,71 €

Superficie construida
10. 373,44 m2.

Descripción
ACTUACIONES EN ESPACIO PÚBLICO, ALBORAYA
Alboraya es un municipio de 22.000 habitantes situado en la huerta norte de Valencia, prácticamente conurbado con la capital. Consta de dos núcleos, uno litoral más turístico y el principal situado en el interior rodeado de un paisaje de huerta sensiblemente bien conservado.
En la última década Alboraya ha apostado por la mejora de su entorno urbano promoviendo una serie de actuaciones con la voluntad de crear una nueva red de espacios públicos que vertebre la ciudad. Estos proyectos aunque de distinta naturaleza,  siguen todos el mismo criterio: aumento del ancho de las aceras para garantizar un espacio adecuado para el peatón, creación de una red de carril bici, plantación de arbolado, mejora de la accesibilidad y una unificación de los materiales y soluciones constructivas utilizados.
La culminación de estas actuaciones será El parque de las Vías, proyecto que surge ante la oportunidad de soterrar las vías de la línea 3 del metro Valencia a su paso por el municipio, estas vías en superficie estaban valladas dividiendo el núcleo urbano en dos partes incomunicadas con pocos puntos de conexión, tres de ellos a nivel con el consiguiente peligro para los ciudadanos. Esta situación creaba unos problemas de movilidad extremos y resultaba en un espacio público totalmente desestructurado.
Aprovechando el proyecto de soterramiento, el ayuntamiento apuesta por convertir la antigua traza del tren en un paseo peatonal, creando un nuevo espacio destinado al ciudadano, a la vez que garantiza la movilidad de peatones y bicis.
Este eje urbano articulará finalmente la trama de nuevos espacios públicos.

PARQUE DE LAS VÍAS
El proyecto consiste en un eje peatonal de 10 hectáreas entre las dos estaciones de metro consiguiendo a la vez una conexión transversal completa. Este nuevo espacio buscará tener también interés en si mismo, albergando agradables zonas de descanso y encuentro ciudadano, actividades de juego infantil y ejercicios para la tercera edad.
Es importante para el proyecto su integración con el entorno, por lo que se han utilizado elementos existentes en las urbanizaciones adyacentes tanto a nivel de pavimentos como de vegetación para garantizar esta integración.
La intervención presenta una geometría formada por líneas quebradas con el objeto de que el recorrido longitudinal cuente con espacios adyacentes destinados a usos diversos y de zonas recogidas propiciando el encuentro de la gente. Estas piezas adyacentes son en algunos casos jardineras elevadas rodeadas por un elemento lineal de granito que a su vez cumple la función de banco.
La recogida de aguas pluviales se realiza a través de una canal continua también de granito conectada puntualmente a imbornales que conducen el agua a la red general municipal. Esta canal está situada en el eje del paseo siendo el elemento que permitirá replantear las pendientes transversales de éste.
Como pavimento perimetral se ha utilizado terrazo gris, baldosa utilizada en la mayoría de las calles del ensanche de Alboraya donde está situado el proyecto buscando una relación directa con estas, mientras que la zona central está pavimentada con adoquín prefabricado de color rojo, elemento que dará unidad visual a todo el recorrido ya que la sección de éste es muy variable así como las tipologías de edificación que lo rodean. También se utiliza adoquín, en este caso gris, para el vial de servicio del lado Este. Los elementos de encintado: bordillos, canales y rigolas, así como piezas especiales de pavimento, vados y cerramiento de las jardineras se han realizado en granito gris flameado. Para las zonas de juegos se ha utilizado caucho coloreado.
Se ha puesto especial atención en la elección del alumbrado, optando por unos báculos de aspecto orgánico que soportan una serie de focos que encendidos dan una luz tenue distribuida aleatoriamente en una cubierta virtual. Las zonas de acceso se han reforzado con báculos verticales de gran altura con focos.
Otro elemento de gran importancia en el proyecto es la vegetación, desde el principio se optó por mantener la mayoría del arbolado existente con una doble finalidad; integrar la propuesta con las zonas verdes existentes en las proximidades y  contar con arbolado de gran porte desde el primer día. Este arbolado se complementó con nuevas plantaciones en los parterres y también en forma de alineación de palmeras y árboles de copa creando estancias de sombra y reforzando el carácter del Parque de las Vías como nueva zona verde del municipio.



Infolegal
ESP ENG FRA