290 V.V. S.S. en Boera Park

Nombre del proyecto
290 Viviendas sociales en Boera Park, Castellón

Situación
Villa Dolores, Castellón

Arquitecto/s

Alberto Pení­n (Peñín Arquitectos) con Carlos Ferrater (OAB) y J.L. Gimeno (Edifica)



Colaboradores

Ramón Muntadas (Arquitecto Técnico)

Santi Royo



Promotor
Global Work

Empresa Constructora
Construcciones San José

Fecha proyecto
2003

Fecha fin de obra
2011

Presupuesto total
24.017.900€

Superficie construida
47.750m2

Fotografía
Diego Opazo

Descripción

El proyecto reflexiona sobre aspectos como densidad, porosidad, intimidad y adaptación a la ciudad, mediante la alternancia de llenos y vacíos. Enmarcado en un máster plan desarrollado junto a OAB y Edifica para la zona ocupada por la antigua Villa Dolores en la zona Oeste de Castellón, la propuesta para este conjunto de viviendas sociales se sitúa en la manzana geométricamente más compleja, con un perímetro triangular de hipotenusa curva.

Una trama de edificios cose llenos y vacíos significándose en el contacto con la hipotenusa mediante tres plazas triangulares sobre las cuales se erigen como referencias urbanas los cuatro volúmenes más altos.

Todas las piezas quedan suspendidas sobre un porche continuo y ligero que unifica el conjunto y filtra los accesos a los locales comerciales y a los tres espacios intersticiales entre los volúmenes donde se desarrollaríann amplios y densos jardines que acompañan al tratamiento de las tres plazas exteriores.

Las tipologías se desarrollan en dos tipos de piezas, las elevadas que presiden la plaza de traza cuadrada 20x20 y las rectangulares de 25x20 que configuran los dos catetos del triángulo y las piezas intermedias, todas separadas por intersticios de 6m.

Todas ellas cuentan con un espacio perimetral exterior protegido de mínimo 1.20m de profundidad que actúa como colchón con el exterior. Su materialización mediante chapas plegadas de acero termolacado en paneles prefabricados y su configuración, con barandillas verticales de sentido capiculado y lamas horizontales, construyen un filtro urbano que por sí solo, mediante el mecanismo de repetición y diversidad, constituye una cierta iconografía arquitectónica desde la contención y rigor de los recursos empleados.

El retiro de los áticos y su despegue del zócalo, acaban por calificarlo como una camisa metálica ligera y cambiante con la luz.




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